Consejos para escribir un currículum vitae moderno
(y que realmente llame la atención)
Dr. Arturo Vallados.
Escribir tu hoja de vida, o currículum, puede sentirse como una tarea aburrida o incluso estresante, sobre todo la primera vez. Pero si lo haces bien, puede abrirte muchas puertas en el ámbito laboral. El truco está en encontrar el equilibrio entre ser profesional y destacar. Aquí te dejo algunos consejos para que tu CV sea moderno, claro y atractivo:
1. Menos es más
Evita llenar el currículum con cada cosa que has realizado a lo largo de tu vida, ya no es necesario poner desde tu educación prescolar hasta tu ultimo nivel de estudios. Hoy en día, los reclutadores prefieren C.V. cortos, directos y con la información clave. Preferentemente de una página de extensión, máximo dos si tienes mucha experiencia.
2. Diseño limpio y profesional
No necesitas ser diseñador gráfico para que tu currículum se vea bien. Usar una tipografía clara (como Arial, Calibri o Helvetica), espacios en blanco y una estructura organizada pueden ayudar sobremanera. Si quieres añadir un toque moderno, puedes usar una plantilla, por ejemplo, Word tiene varias plantillas para elaborar un C.V. moderno, o incluso, puedes buscarlas en sitios como Canva.
3. Adaptado a cada trabajo
Podría resultar lo más obvio, sin embargo, muy pocos consideran que sería relevante usar un C.V. diferente para las postulaciones. Personaliza cada vez: cambia la descripción de tus experiencias y destaca lo que sea más relevante para el puesto. Puedes usar las palabras clave del anuncio de empleo.
4. Incluye un perfil profesional
En vez de poner un objetivo laboral, lo que se busca es que escribas un breve párrafo (3-4 líneas) al inicio en donde expliques quién eres, qué sabes hacer y qué estás buscando. Este es un ejemplo:
"Diseñadora gráfica con 5 años de experiencia en branding digital. Creativa, orientada al detalle y con pasión por el diseño centrado en el usuario. Busco aportar mi talento en un equipo dinámico y en constante crecimiento."
5. Logros, no solo tareas
Cuando describas tus trabajos anteriores, hay que enfocarse en los logros alcanzados y no solo enfocarnos en las actividades que realizabas. Ejemplo: no pongas “Encargado de redes sociales”, mejor escribelo de la siguiente manera: “Aumenté el engagement en Instagram en un 45% en seis meses mediante campañas creativas y colaboraciones estratégicas.”
6. LinkedIn y portafolio
Muchas organizaciones solicitan que incluyas tu perfil de LinkedIn, Si además laboras en áreas creativas o de diseño, es ideal que tengas un enlace a tu portafolio en línea.
7. Cuidado con los detalles
El tener errores de ortografía o un formato desordenado pueden jugarte en contra. Siempre revisa bien la información antes de enviarla, y si puedes, pídele a alguien más que le te dé su opinión al respecto.
8. Olvida lo que ya pasó de moda
Ya no es necesario poner todos estos datos en tu C.V. Para tu dirección basta con la ciudad. La fotografía solo es necesaria por cuestiones de imagen, o por costumbres laborales (muchas empresas de América Latina la solicitan, pero no en países de habla inglesa. Las referencias pueden ser entregadas a solicitud expresa.
9. Se honesto, pero positivo
El cubrir los huecos de tu C.V. puede llevarte a inventar experiencia, evítalo a toda costa. Tampoco debes subestimar tus logros y experiencias, destaca lo que has logrado con confianza. Si no tienes experiencia o estás empezando, incluye prácticas profesionales, servicio social, voluntariados o proyectos personales.
10. Y lo más importante: sé tú
El elaborar un currículum moderno no significa que tengas que sonar como si fueras un robot corporativo. Usar un lenguaje profesional, pero con un toque humano, te ayudará a crear una mejor imagen para el reclutador.
En conclusión, debes de pensar en tu CV como tu carta de presentación a un mundo lleno de oportunidades. Haz que refleje quién eres y hacia dónde quieres ir. Y, por favor, no olvides revisarlo y actualizarlo de manera constante.



